sábado, 18 de julio de 2009

Introducción


Desde 1880, Sergei Winogradsky propuso un sistema de estudio de los microorganismos del suelo y de ecosistemas acuáticos,que en la actualidad nos sirve como modelo para estudiar una o varias comunidad(es) microbiana(s).
En particular este trabajo se refiere a las transformaciones del azufre en sedimentos de ecosistemas acuáticos.La importancia del azufre radica primordialmente en que se encuentra principalmente formando grupos sulfhidrilo (—SH) en los aminoácidos y sus polímeros.Las plantas,las algas y muchos microorganismos heterotrofos,asimilan el azufre en forma de sulfato.Para poder ser incorporado como radical sulfhidrilo(-SH) a la císteina y metionina.Una gran proporción del azufre en la naturaleza se encuentra en forma orgánica , generalmente no es asimilable por las plantas y debe ser transformado por los microorganismos a formas inorgánicas asimilables (mineralización) para ser utilizado.En ambientes anaerobios,como los sedimentos de ecosistemas acuáticos la mineralización del azufre orgánico se realiza por un gran número de especies bacterianas reductoras del sulfato como Desulfovibrio y Desulfotomaculum. Las transformaciones del azufre se encuentran muy ligadas a las del carbono,sobre todo en ecosistemas anaerobios donde la oxidación de la materia orgánica se acopla a la reducción de imporatantes cantidades de sulfato(repiración anaerobia).El sulfato es el segundo anión más abundante en el agua de mar; el SO42- de los ambientes marinos representa un gran reservorio de azufre que se recicla lentamente. La materia orgánica viva y muerta constituye un reservorio menor de azufre, pero de reciclado más rápido.
El azufre se puede encontrar con diferentes estados de oxidación,desde -2 como sulfuros hasta +6 en los sulfatos,por lo que puede actuar como importante aceptor o donador de electrones en el metabolismo de distintas poblaciones microbianas.

Tabla
Estados de oxidación de diversos compuestos del azufre


En los ambientes marinos, uno de los principales productos de la descomposición de los compuestos orgánicos de azufre es el dimetilsulfuro (DMS). Este producto se origina a partir del dimetilsulfoniopropionato (DMSP), uno de los principales metabolitos de las algas marinas, que participa en la osmorregulación. El dimetilsulfuro se desprende cuando el zooplancton ingiere el fitoplancton y durante el proceso de descomposición de las algas (Dacey y Wakeham 1986). El DMS volátil se escapa hacia la atmósfera; según algunos cálculos, el 90 por ciento del flujo total de azufre de los ambientes marinos hacia la atmosfera se da en forma de DMS. Otro de los principales compuestos de azufre que pasan a la atmósfera es el H2S. Cuando el DMS, el H2S y los mercaptanos se escapan hacia la atmósfera, experimentan reacciones de fotooxidación cuyo producto final es algún sulfato. El H2S también reacciona con el O2 atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario